Prediabetes

  1. Inicio
  2. Conozca su riesgo de...

Conozca su riesgo de tener diabetes

Este cuestionario valora su riesgo de desarrollar diabetes en los próximos 10 años. Importante: Este test, no reemplaza el diagnóstico medico, es importante que revise su puntaje y respuestas en la próxima consulta.

1. ¿Cuál es su rango de edad?

 
 
 
 

2. ¿Cuál es su índice de masa corporal – Peso (kilos)/ Talla (metros)2

 
 
 

3. Perímetro de cintura medido por debajo de las costillas
(normalmente a nivel del ombligo):

 
 
 

4. ¿Realiza habitualmente al menos 30 minutos de actividad física,  en el trabajo y/o en el tiempo libre?

 
 

5. ¿Con qué frecuencia come verduras o frutas?

 
 

6. ¿Toma medicación para la hipertensión regularmente?

 
 

7. ¿Le han encontrado alguna vez valores de glucosa altos (Ej. en un control médico, durante una enfermedad, durante el embarazo)?:

 
 

8. ¿Se le ha diagnosticado diabetes (tipo 1 o tipo 2) a alguno de sus familiares allegados u otros parientes?

 
 
 

Lindström J, Tuomilehto J. The diabetes risk score: a practical tool to predict type 2 diabetes risk. Diabetes Care 2003;26(3):725-31.

Peso extra, riesgo extra

Tener sobrepeso aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. También puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial, colesterol no saludable y glucosa (azúcar) alta en la sangre. Si tiene sobrepeso, perder peso puede ayudarlo a prevenir y controlar estas afecciones. Y no tiene que perder mucho para mejorar su salud, incluso perder 10-15 libras puede hacer una gran diferencia.

Comenzando con la pérdida de peso

La pérdida de peso puede ser difícil porque implica cambiar la forma en que come y su actividad física. Perder peso también lleva tiempo, lo que puede ser frustrante. La buena noticia es que puede perder peso y no recuperarlo, incluso si nunca lo ha hecho antes.

Esto es lo que ha funcionado para algunas personas que han perdido peso y no lo han logrado*:

  • Reducción de calorías y grasas.
  • Mantenerse físicamente activo la mayoría de los días de la semana.
  • Desayunando todos los días.
  • Pesarse al menos una vez por semana.
  • Mirar menos de 10 horas de televisión por semana.
  • Dar pasos pequeños.

A la mayoría de las personas les resulta más fácil realizar cambios saludables en unos pocos pasos pequeños en lugar de todos a la vez. Establezca objetivos realistas dentro de un marco de tiempo que funcione para usted, y no permita que las paradas o los contratiempos lo desvíen del rumbo.

Mantener un registro

Muchas personas encuentran que escribir todo lo que comen les ayuda a mantenerse en el objetivo. Pruébalo, incluso solo por una semana, para ver dónde estás parado.

Mantenga un pequeño cuaderno con usted todo el día. Escriba todo lo que come y bebe, incluido el tamaño de la porción. También hay muchas aplicaciones y sitios web gratuitos que pueden ayudarlo a hacerlo en línea.

Tome nota de qué tipo de actividad física realiza y por cuánto tiempo. También puede ayudar escribir otra información, como cuándo o dónde hizo ejercicio, con quién lo hizo o cómo se sintió antes, durante o después del ejercicio.

Revise su peso al menos una vez por semana y anótelo, o considere cómo le queda la ropa como medida de pérdida de peso.

Su sistema de apoyo

A muchas personas les resulta útil reunirse con personas que también están tratando de perder peso, ya sea en línea o en persona. Piense en unirse a un grupo para perder peso, hacer ejercicio o brindar apoyo general. O cree su propia red de apoyo hablando con amigos y familiares sobre sus éxitos y sus luchas. Puede que se sorprenda de lo comprensivos que serán.

Encuentre un compañero de caminata o amigos que también quieran mejorar su salud. Entonces pueden apoyarse mutuamente mientras trabajan para alcanzar sus objetivos.