- Inicio
- →
- Diabetes Tipo 2
- →
- Mantente positivo con tu...
Mantente positivo con tu diabetes
Al recibir el diagnóstico de la diabetes, es normal sentir tristeza, miedo, rabia e incluso algunas otras emociones intensas, también usted puede pensar que eso realmente no le está sucediendo, se niega a aceptar el diagnóstico, piensa que el médico está equivocado, que los exámenes están mal, muy seguramente quiere buscar una segunda opinión y básicamente se resistirá a creer que la diabetes es una realidad en su vida.
- «Mi diabetes no es complicada, por eso no es necesario ir al médico»
- «Me dicen que tengo diabetes, pero yo no siento nada, por eso no me tomo los medicamentos»
- «En mi familia hemos comido así siempre, yo sé manejar mi alimentación, además, de algo me he de morir»
- Aceptar lo que está sintiendo
- Identificar qué aspectos relacionados con su diabetes que le generan rabia
- Centrarse en la solución
- Monitorear manifestaciones de depresión
«Cuando sienta ira, hay una serie de cosas que puede hacer para manejarla»
- Toma un respiro
- Tome una respiración aún más profunda
- Tome un trago de agua
- Siéntese
- Inclínese hacia atrás
- Agite los brazos sueltos
- Trabaje para silenciarse a si mismo
- De un paseo
- Cuidado con la negación
¡La diabetes, más que una enfermedad, es un estilo de vida!
¿Qué puede hacer para avanzar en el proceso de aceptación de su diabetes?
Tenga presente que tiene derecho a experimentar las emociones que está sintiendo, pero recuerde que también tiene derecho a buscar ayuda para afrontarlas. Recuerde usted no está solo:
- Asista a su centro de atención y contacte al programa de educación para personas con diabetes, hable de sus necesidades y sentimientos, allí le ayudaran a establecer un plan de acción y establecer metas alcanzables en el tiempo.
- Su equipo de salud le orienta y apoya, sea responsable con su diabetes.
- Explíquele a su familia y amigos cómo se siente y ayúdelos a entender cómo pueden ayudarlo a seguir su plan de tratamiento.
Hacer un seguimiento de sus niveles de azúcar en sangre, dosificar la insulina, planificar sus comidas, mantenerse activo, es mucho en que pensar. Puede sentirse deprimido, emocionalmente agotado y completamente abrumado a esto se le conoce con el nombre de agotamiento de la diabetes.
¿Como prevenir el agotamiento de la diabetes?
Manténgase en contacto con sus emociones, a medida que controla su diabetes, pregúntese y haga conciencia acerca de ¿Qué esta sintiendo?, se siente: ¿Estresado?, ¿Enojado?, ¿triste?, ¿Asustado?.
Tómese el tiempo para hacer un inventario de sus emociones y comunicarse con los que le rodean para hablar honesta y abiertamente sobre ello, es importante que busque un profesional de salud mental que lo acompañe y le guíe a través del terreno emocional asociado con la vida con diabetes.
Tenga en cuenta al vivir con diabetes, la salud física es tan importante como la salud emocional, sentirse físicamente bien es la mitad de la tarea, sentirse emocionalmente bien es la otra mitad.
Recuerde, no está solo y recuperar el equilibrio y aprender a vivir con diabetes es posible. Permita que su equipo de salud le acompañe y oriente, asista a las charlas educativas, manifieste sus necesidades e inquietudes, aprenda el manejo de las dosis y la técnica de aplicación de insulina, ya que hacerlo correctamente le ayudará a lograr las metas de control y mantenerse saludable.