- Inicio
- →
- Diabetes Tipo 2
- →
- No deje que la...
No deje que la lipohipertrofia le gane
Ya usted fue diagnosticado con diabetes y su tratamiento de elección fue insulina. Una de las primeras cosas que usted debe saber es que la técnica de aplicación de insulina es la base para alcanzar las metas que le han trazado en su programa y que la buena implementación de la técnica y principalmente el buen manejo de la rotación de los puntos de inyección le aseguran no desarrollar deformaciones en el tejido subcutáneo que son llamadas Lipohipertrofias (LH).
- Volkova, N. Lipohypertrophy in patients receiving insulin therapy: state of the art. Diagnostics, management and treatment 2; 20111: 80-83.
- Giorgio grassi, MD, Paola Scuntero, RN, Rosalba Trepiccioni, RN Francesa Marubbi, PhD, Kenneth Strauss, MD. Optimizing insulin injection technique and its effect on blood glucose control. Journal of Clinical & Translational Endocrinology, Journal of Clinical & Translational Endocrinology. 2014 1:p145-150.
La LH es la alteración del tejido subcutáneo como endurecimiento del tejido graso, relacionada con la aplicación de la insulina en el mismo lugar y el reúso de dispositivos (agujas)1.
La LH se presenta en un gran número de pacientes con diabetes, usted no es la única persona que padece esta condición. En un estudio realizado en Italia más del 48% de los pacientes presento LH2 y en colombia se estima que está alrededor del 60%. El tratamiento para mejorar esta condición es rotar correctamente las zonas de aplicación de insulina y no reusar agujas o jeringas. Es muy importante saber que al reusar estos dispositivos la punta de las agujas pierde el filo y genera trauma en el tejido y puede liberar otros factores de crecimiento que favorecen la aparición de LH.
Muchas veces usted no sentirá nada, pero estudios han demostrado el daño que se hace con un dispositivo reusado, junto con el largo de las agujas son unos de los principales factores para que se desarrollen las LH.
Las inyecciones repetidas en el mismo lugar son parte de la causa de la formación de LH. Por lo tanto, Un buen plan de educación y su compromiso son claves para mejorar la condición. Aquellas personas que no rotan el sitio de aplicación y que adicionalmente reusan las agujas son muy propensas a tener estas LH.
Los sitios más comunes donde se ve la LH son los sitios donde usted comúnmente se aplica la insulina; Muslos, abdomen superior e inferior, brazos, costados y glúteos.
El peligro de esta condición es que la insulina que se aplica en estos sitios es errática y la cantidad que se absorbe es impredecible. Debido a esto es muy difícil controlar los niveles de azúcar en la sangre causando perfiles glucémicos inestables. Usted puede padecer Hipo o Hiper glicemia. También estos datos erráticos pueden llevar a tener que utilizar dosis más altas de insulina sin ser necesario1.
Ya que conoce la importancia de cuidarse y no dejar que aparezcan estas LH en su cuerpo y que esta claro que aplicarse la insulina en estas LH, a pesar de que es menos doloroso, no le ayuda a tener un control real de sus niveles de glucosa en sangre, lo invitamos a hacerse un autoexamen y descubrir si tiene LH en esos puntos donde frecuentemente usted se aplica la insulina. Defina bien los puntos y empiece su plan de rotación y no reuso, se ha demostrado que estas LH bajan su tamaño en más de un 50% en tres meses si deja de aplicarse en el sitio1.
No deje que la LH le gane, revise los puntos de inyección semanalmente, asegúrese de rotar correctamente los puntos y no reuse dispositivos.